Nov 13 2009

Práctica 6: Alternativa

Published by at 12:47 pm under Práctica 6

Fuentes alternativas:

Fuente 1: Agencia EFE
Fuente 2: Europa Press
Fuente 3: Reuters
Fuente 4: Comisión Europea

Noticia alternativa:

Tras cinco trimestres consecutivos sumida en la recesión, la economía europea volvió, entre julio y septiembre, a registrar crecimiento impulsada por la recuperación de algunas potencias europeas como Alemania, Francia e Italia, según informa la Agencia EFE.

El tercer trimestre de la eurozona acabó con un creciente del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4% en tasa intertrimestral, frente a un descenso del 0,2% registrado en el trimestre anterior, según las cifras preliminares publicadas este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Alemania y Francia, las dos mayores economías del euro, confirmaron su recuperación al registrar el segundo trimestre consecutivo de crecimiento. Pero el alza alemana del 0,7% estuvo debajo de la expectativa promedio del 0,8%, el crecimiento francés del 0,3% y el incremento italiano del 0,6% también quedó corto respecto al 0,7% estimado.

En concreto, el PIB francés creció un 0,3%, como ya hiciera en los tres meses anteriores, aunque fue sólo la mitad del esperado, mientras que el alemán -que entre abril y junio había aumentado esa misma cifra- cerró el tercer trimestre con un alza del 0,7%, por encima de las expectativas de muchos analistas.

Siguiendo la estela de las dos «locomotoras» europeas, Italia, Holanda, Bélgica y Austria volvieron al crecimiento en este trimestre.
En el caso italiano, los datos confirmaron el fin de la recesión de más de un año, con un crecimiento del 0,6 %, dejando a España como la única gran economía del euro que sigue en números negativos, con una caída del PIB del 0,3 %.
La leve mejoría registrada por la economía española, que se anotó la menor caída trimestral desde el comienzo de la recesión, no evita que España se quede claramente por detrás de la mayor parte de sus socios del euro en el proceso de recuperación.
Junto a ella, sólo Grecia (-0,3 por ciento) y Chipre (-1,4) siguen en negativo dentro de los países de la Eurozona para los que hay datos.

En la Europa de los 27, el PIB también salió de terreno negativo y aumentó dos décimas en tasa intertrimestral durante el tercer trimestre del año, tras permanecer en negativo durante seis trimestres consecutivos, aunque acumula una caída interanual del 4,3%, según informa Europa Press.

La Comisión Europea (CE) celebró hoy los números positivos del conjunto de los países del euro, sin embargo, pronosticó el 3 de noviembre que el crecimiento del cuarto trimestre se desacelerará al 0,2% intertrimestral y luego al 0,1% en los primeros dos trimestres de 2010. Advirtió, también, de que la mejora de la economía será «gradual», tal y como indicó en sus previsiones para los próximos meses.

«Hemos salido de la recesión, pero no del impacto de la crisis», señaló la portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Amelia Torres, en unas declaraciones a los periodistas, según informa la Agencia EFE.

Según los especialistas, se prevé que la expansión económica se acelere gradualmente a partir del tercer trimestre del próximo año, para alcanzar un 0,5% en el segundo trimestre de 2011.

No responses yet




Comments RSS

Deja una respuesta


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 14 5 ?